Cómo ofrecer confianza frente al COVID-19


Los últimos meses han sido una prueba sin precedentes para ciudadanos y empresarios. Los unos encerrándose en casa y los otros haciendo números para mantener su negocio en pie. Sólo creando confianza la economía y la sociedad volverán a recuperar su tono; pero ¿es posible? Sí, AENOR ha creado la Plataforma de Confianza “Vencer al COVID-19” para que los ciudadanos dispongamos de soluciones que, por un lado, nos ayuden a gestionar esta situación y, por otro, nos permitan volver con mayor tranquilidad a nuestros puestos de trabajo, a los comercios, medios de transporte, etc.


Desde nuestra situación individual, hemos pasado semanas hablando con nuestros seres queridos a través de una pantalla y nos hemos esmerado en mantener la distancia de seguridad. Hemos cuidado a nuestros mayores y también hemos aplaudido a nuestros sanitarios. Ahora, es el momento de recuperar poco a poco la vida de antes.

En este camino, el miedo no desaparece rápidamente. Pero sin confianza, la recuperación será mucho más larga y difícil. La confianza es un catalizador necesario para lograr que el enorme esfuerzo que conjuntamente está haciendo España como sociedad multiplique su resultado.

Cómo consumir con tranquilidad


Afrontar con seguridad nuestra rutina de nuevo, es uno de nuestros mayores deseos. Lo que todos -consumidores, empleados, usuarios- pedimos es poder confiar en las medidas de seguridad necesarias que las empresas están aplicando. Para conseguir la tranquilidad del consumidor, que se traduce en desarrollo de la empresa, es recomendable tener el respaldo de una organización apreciada por todos por su rigor y el reconocimiento que otorga a las cosas bien hechas.

En sus más de 30 años de trabajo AENOR se ha ganado el respeto de la sociedad española, ayudando a superar cada uno de los grandes retos que hemos tenido creando confianza entre organizaciones y personas; esta es la razón de ser de AENOR. Así, ayudó por ejemplo a superar la brecha de la calidad de los productos industriales fabricados en España desde los años 80, o, últimamente, a identificar a los productores comprometidos con el bienestar animal. Ahora, ha aplicado su experiencia a crear la Plataforma de Confianza “Vencer al COVID-19”, sobre la base de los conocimientos generados por expertos y respondiendo a lo que la sociedad demanda.

Cómo se avala una empresa


Desde el inicio de la pandemia en nuestro país, AENOR se puso a trabajar para apoyar que nos recuperemos cuanto antes. El resultado es la Plataforma de Confianza “Vencer al COVID-19”, integrada por recursos que ha puesto a disposición de todos para vencer al COVID-19. Estos, ayudan a reconocer a las organizaciones que despliegan medidas eficaces para evitar contagios; a los productos de protección elaborados conforme a las normas; a seguir formándose desde casa; a descubrir si una superficie tiene coronavirus; o a acceder gratuitamente a documentos que indican cómo elaborar materiales esenciales en la lucha contra la pandemia.

Con la certificación del Protocolo Contra el COVID-19, las empresas e instituciones están respaldando ante sus usuarios, sus empleados y sus clientes que los protocolos que han creado implican prácticas eficaces para la gestión de los riesgos derivados del COVID-19. AENOR ha desarrollado una metodología basada en las recomendaciones de organismos nacionales e internacionales, con un completo registro de campos como salud y seguridad laboral, limpieza, formación, gestión de residuos y riesgos específicos de las organizaciones; que se alinea con la revisión de sus planes de contingencia y continuidad de negocio. AENOR ha aplicado su profundo y reconocido conocimiento en la aplicación de estándares, con una aproximación seria y realista lejos de promesas imposibles como “COVID Free” y acreditando que las empresas cumplen con rigor su diligencia debida.



Los ciudadanos saben cómo trabaja AENOR, por eso cuenta con un reconocimiento de marca del 71% del público general en su labor de generar confianza entre consumidor y empresa. La conclusión de cara a los clientes es la certidumbre de saber que, con una empresa verificada y respaldada por AENOR, están en buenas manos. Organizaciones individuales certifican sus protocolos contra el COVID-19 y ya lo han hecho empresas de distintos ámbitos como Carrefour, Iberdrola, Quirón o Fred Olsen. Pero también sectores completos expresan de esta forma su compromiso con los ciudadanos y con el rápido regreso de servicios esenciales a su ritmo habitual. Así, Alsa y Avanza, los dos principales operadores de transporte de viajeros por carretera, han dado ejemplo llegando paralelamente a la certificación de sus protocolos para devolver a la sociedad la máxima confianza a la hora de viajar en este modo de transporte.

Además de emitir estos certificados, AENOR facilita desde esta Plataforma de Confianza “Vencer al COVID-19” otras soluciones para combatir los efectos del COVID-19. Entre otras, el marcado CE para materiales de protección esenciales (EPI) en la lucha contra la pandemia; una confianza que todos hemos aprendido rápidamente lo valiosa que es. Asimismo, inspecciona en otros países la producción y el envío, para respaldar que lo que se recibe es lo que se ha contratado; de hecho, AENOR es una de las sólo 8 entidades que tienen la confianza del Gobierno chino para inspeccionar mascarillas.


Sólo con el trabajo y la responsabilidad de todos conseguiremos que, cuanto antes, el país salga adelante. También en este reto AENOR es parte de nosotros, ayudando a construir relaciones de confianza entre los consumidores y las empresas para vencer al COVID-19.